PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL MOVIMIENTO “NO LES VOTES”

A lo largo de estos días he podido comprobar que existe una gran confusión acerca de este movimiento social, así que he elaborado un texto que pretende ayudar a esclarecer ciertas dudas.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL MOVIMIENTO “NO LES VOTES”.


1) ¿Qué es este movimiento?

Es una respuesta ciudadana contra la partitocracia. Este término que se utiliza para “designar el sistema de gobierno en el cual, aunque teóricamente se vive en democracia, los actores principales y únicos del panorama político son los grandes partidos políticos. Estos a base de un sistema democrático de turnismo se van pasando el gobierno de forma consecutiva, coartando las posibilidades de que los ciudadanos expresen su voluntad real más allá de los partidos ya existentes. Partiendo de la base de que los partidos son un mal necesario, los ciudadanos se van apartando de ellos y buscan otros cauces para intervenir, lo que lleva a la creación de los llamados "grupos de presión". En muchas ocasiones también viene asociado a sistemas bipartidistas.” (Fuente: Wikipedia).

2) ¿Qué pretende este movimiento?

Pretende la revisión del sistema electoral actual para promover las listas abiertas en pro de un restablecer el poder de los ciudadanos a la hora de elegir a sus representantes.

También busca la concienciación de la sociedad de que el cambio es posible, y de que la situación actual no debería ser soportada más. NO es normal que se inyecte dinero a los bancos cuando han metido la pata en sus gestiones, por ejemplo, y que ese dinero no se invierta en viviendas de protección oficial o en creación de empleo.

Pero sobre todo busca mostrar la INDIGNACIÓN. El pueblo ha tomado conciencia de la situación actual y está cansado de ser un títere. Quiere tener voz y tiene el derecho a que su voz sea oída.

3) ¿Está pidiendo este movimiento la abstención o el voto en blanco?

ROTUNDAMENTE NO. Como dice Enrique Dans en su blog: “La iniciativa pide específicamente que no se vote a los partidos que responden a intereses distintos a los de la ciudadanía: PP, PSOE y CiU, pero recomienda que en su lugar se examinen otras opciones. La iniciativa no pide el voto para ninguna opción concreta: el voto es responsabilidad de cada ciudadano.”

4) ¿Es un movimiento anti-sistema?

En absoluto. Es más, es un movimiento pro-sistema: se busca el respeto por los valores democráticos que se presuponen en una democracia. Además, se rechaza cualquier uso de la violencia y toda conducta incívica.

5) ¿Hay algún partido político detrás?

NO. En ninguna de las manifestaciones se han mostrado insignias ni se han usado consignas de ningún partido. Ahora bien, sí se muestra un total rechazo a la gestión política llevada a cabo por los partidos mayoritarios: PP, PSOE y CiU.

6) Estoy indignado/a. ¿Qué puedo hacer para sumarme al movimiento?

- Las elecciones municipales están muy cerca, pero aún queda tiempo para que revises los programas electorales de los partidos que se presentan candidatos a tu localidad.

- Sal a la calle. Somos muchos los ciudadanos que buscamos que se respeten nuestros derechos. Puedes enterarte de las convocatorias a través de Twitter o Facebook, o buscando en Internet los términos “No les votes” o “Democracia real ya”.

- Si estás de acuerdo con todo lo leído más arriba, difúndelo: mándalo por mail, pon un enlace en tu Twitter o en tu Facebook, imprímelo y pégalo en tu facultad, tu lugar de trabajo, el tablón de anuncios de tu comunidad,…


#NOLESVOTES



2 comentarios:

Tachenko dijo...

Gracias por la info Almu

WaRaN dijo...

Gran aporte rubia! :)